ARTICULOS PERIODISTICOS Y COMENTARIOS SOBRE SU OBRA PICTORICA

Los artículos periodísticos que se encuentran en esta página, son artículos originales, que han serivido como  referencia para perennizar su vida y su obra, atesorados  por el pintor y ahora compartidos con la comunidad.

 

Una de sus obras más especiales e importantes, titulada "CAMINO DEL DORADO" se encuentra en el Libro ECUADOR: LA NATURALEZA Y EL HOMBRE, de Ediciones Paralelo Cero, Quito-Ecuador Tomo II, Editado en Noviembre de 1977, con texto en español-francés-alemán-inglés.

 

También lo podemos encontrar en el DICCIONARIO CRITICO DE ARTISTAS PLÁSTICOS DEL ECUADOR SIGLO XX de Hernán Rodríguez Castelo, Ediciones Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión-Fondo Editorial 1a. ed. 4 de junio de 1992.

Portada del Libro Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador Siglo XX
Portada del Libro Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador Siglo XX
Biografía del pintor en el LIbro Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador-Siglo XX de Hernán Rodríguez Castelo en 1992
Biografía del pintor en el LIbro Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador-Siglo XX de Hernán Rodríguez Castelo en 1992
El pintor en la inauguración de la Exposición en el Instituto de Arte Moderno Ecuatoriano Argentino (4to de izq. a derecha DIlo Camino, el Director del Instituto Mario Moreno, su primera hija Rocío y su  hija Diana, los demás son amigos y asistentes.
El pintor en la inauguración de la Exposición en el Instituto de Arte Moderno Ecuatoriano Argentino (4to de izq. a derecha DIlo Camino, el Director del Instituto Mario Moreno, su primera hija Rocío y su hija Diana, los demás son amigos y asistentes.
El pintor Dilo Camino con una de sus obras.
El pintor Dilo Camino con una de sus obras.
CASA ADENTRO:  COLECCIÓN DE PINTURA Y GRABADO DE LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LIMA
CASA ADENTRO: COLECCIÓN DE PINTURA Y GRABADO DE LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LIMA

Our Ecuadorian Natïve Art Gallery exhibits works by Dilo Camino, a painter of Inca and Spanish origin. His works reflect an attempt to consolidate his Indian ancestry and Christian education, sharing his vision of pre-Columbian and saintly Latin-American history with the rest of the world. Unconsciously, he manages to couple the physiognomy of the transcendent prophet with what may be taken as the mask of a priest of the Inca Sun God.

 

 “DILO CAMINO une el origen inca y lo español; grabador y decorador, él encuentra en la pintura la posibilidad de traducir esta extraordinaria forma compleja de ascendencia india, de formación cristiana, de visión precolombina  y de historia santa de América Latina con el resto del mundo.De mucha aportación para este artista sincero y primitivo es el buen sentido, que aproximadamente describe en sus principales géneros de ensayo.Antes de todo, telas más bien raras en las cuales se retroceden a los orígenes del pintor, lo que le permite una integración sin artificios ni manierismos. Después los cuadros sugieren a las grandes figuras del Antiguo Testamento, en “Ezequiel” o “Isaías” por ejemplo, se pueden llegar a interesantes conclusiones. En efecto DILO CAMINO traduce inconscientemente   la fisonomía del profeta  trascendente, o quizás la máscara de un sacerdote inca descendiente del dios sol?”

Por André Aug. E. Ballmer

(Tomado del Diario “Le Dauphine” de Grenoble-Francia, 29-01-1983)